Control y prevención

de legionella

Servicios - Enelir Sanitaria

Contamos con la experiencia y el compromiso de nuestros empleados. Solicite una inspección en el 954 02 31 41 o por e-mail
Prevención Legionella

En ocasiones, instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes de la bacteria (lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas) formado una biocapa, la cual, junto a una temperatura propicia y ausencia de desinfectantes, favorecen la multiplicación de la bacteria.

Por lo tanto, el objetivo es impedir la multiplicación de la legionella en las instalaciones hasta infectar al ser humano, manteniendo el agua bajo condiciones de salubridad y el control continuo de la misma.

En lugares exteriores:

  • Evitar estancamientos de agua, con un diseño adecuado de las instalaciones.
  • Eliminar o reducir la suciedad, siguiendo un programa de mantenimiento.
  • Impedir la proliferación y supervivencia de la bacteria en la instalación, mediante una desinfección continua de la misma y el control de la temperatura.

En el hogar:

  • En caso de emplear filtros en grifos, duchas u otros posibles elementos terminales de la red de distribución de agua, mantenerlos siempre muy limpios. Además, es aconsejable purgar una vez a la semana los grifos que apenas se utilicen.
  • Las alcachofas o difusores de la ducha, mejor si son de gotas gruesas.
  • Una vez al año, desinfectar todos los filtros o difusores. Por ejemplo, se pueden sumergir durante 30 minutos en un litro de agua al que se le añadan previamente diez gotas de lejía.
  • Los aparatos de aire acondicionado privados instalados en un domicilio particular no conllevan ningún riesgo de transmisión de legionnela, porque en estos dispositivos no hay un circuito cerrado de agua, por lo que no existe la posibilidad de que la bacteria se multiplique.
Menú